El Trabajo Invisible: Desbloqueando los Talentos Ocultos de los Estudiantes

MSCS Escritores es noticia educativa de los expertos en educación: ¡de nuestra facultad! Estamos muy contentos de compartir nuestro primer artículo de uno de nuestros escritores de MSCS, el maestro Jeffrey Monroe. 

Para muchos estudiantes, la escuela es el primer lugar donde sus dones únicos se ven, escuchan y afirman. Los maestros dedicados a la filosofía integral del niño(a) se esfuerzan para demostrar que cada estudiante bajo su cuidado tiene un don único que puede servir como base para el éxito estudiantil en la escuela y más allá. Sin embargo, descubrir esos dones es un trabajo que normalmente se extiende más allá del plan de estudios. Entonces, ¿cómo encuentran y aprovechan los educadores los talentos ocultos de los estudiantes?

(Foto izquierda) El maestro de química Jeffrey Monroe con un estudiante   (Foto derecha) maestra de inglés Shonkilah Monroe con un estudiante

Los educadores deben creer profundamente en su capacidad para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus metas a pesar de las dificultades. Cuando la escuela adopta, este concepto se conoce como eficacia colectiva del maestro. En todas las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS), los maestros están demostrando eficacia a través de estrategias y actividades de instrucción que ayudan a los estudiantes a desbloquear portales de talentos aún por descubrir.

Amber Speight-Cole es maestra de matemáticas en Hollis F. Price Middle College. Ella descubre los talentos de los estudiantes al comenzar el año escolar con una serie de evaluaciones personales. Los estudiantes tienen la oportunidad de explorar sus mejores enfoques para aprender y estudiar a través de un inventario de estilos de aprendizaje. También les da a los estudiantes el cuestionario "Las Cuatro Tendencias" de Gretchen Rubin. Esta evaluación ayuda a los estudiantes a comprender cómo reaccionan ante diversas situaciones y cómo esas reacciones influyen y desarrollan sus hábitos.

Estudiantes de Hollis F. Price Middle College High 

La tarea culminante es que los estudiantes produzcan una representación creativa de sí mismos y de todas las características descubiertas a través de los ejercicios. Los estudiantes presentan su exhibición a la clase.

"Esta tarea no solo ayuda a los estudiantes a comprenderse a sí mismos, sino que me permite como maestro la oportunidad de conocer a cada estudiante en algo más que un nivel académico", dijo Speight-Cole. "Al hacerlo, puedo adaptar las lecciones, las oportunidades de aprendizaje y las actividades para aprovechar esas cualidades y optimizar la producción de los estudiantes". 

Como maestro, observar a los estudiantes es una herramienta valiosa. Cuando los estudiantes comienzan el año escolar o un nuevo semestre, muchas veces son muy reservados o tímidos. Debido a esto, Shonkilah Monroe, maestra de inglés en Hollis F. Price, hace que sea una prioridad aprender los gustos, disgustos y hábitos extravagantes de sus estudiantes. También inicia una actividad de construcción comunitaria llamada "Hot Seat". Con "Hot Seat", el maestro coloca las sillas en una posición circular y solo se coloca una silla en el centro del círculo.

Estudiantes de Hollis F. Price con la maestra de inglés Shonkilah Monroe

Monroe comienza pidiéndole a un estudiante que se mueva al "Hot Seat." Luego, le dice al estudiante qué talentos fenomenales o hábitos positivos ha notado. Ella permite que los voluntarios del círculo se sumen a su interpretación. Comparten los atributos más maravillosos. Un nuevo estudiante es colocado en el "Hot Seat", y el ciclo continúa.  

"Esta actividad afirma la singularidad del estudiante y les permite estar más abiertos a sus compañeros y comenzar a construir relaciones o vínculos con ellos", ella dijo. 

"Los estudiantes disfrutan mucho jugando “Hot Seat” y quieren saber qué notaste sobre ellos o qué cualidades tienen. Se sorprenden cuando un maestro o sus compañeros son precisos y escuchan afirmaciones positivas", agregó Monroe. 

Esto construye un sentido de pertenencia porque los estudiantes quieren ser vistos, escuchados y comprendidos. Con tantas cosas sucediendo en las vidas de los estudiantes, "Hot Seat" es una actividad efectiva de construcción de comunidad para descubrir y aprovechar los talentos ocultos de los estudiantes. 

Speight-Cole y Malone son solo dos de los muchos educadores de MSCS que crean condiciones en el salón de clase que afirman, reconocen y ven a cada niño(a) como un miembro valioso de la comunidad. Este trabajo es especialmente importante a medida que las escuelas de todo el país reconstruyen la cultura escolar en medio de una pandemia obstinada. Se ha hecho evidente que muchos estudiantes regresaron del aprendizaje virtual con deficiencias de aprendizaje y desafíos socio-emocionales. 

La pandemia sigue siendo una experiencia transformadora para los estudiantes, y están llegando a clase con una perspectiva diferente. En resumen, los estudiantes cambian para siempre. Si los estudiantes han cambiado, entonces los educadores deben adaptarse y cambiar con ellos. 

Parte de esa adaptación significa pasar juntos de una mentalidad deficitaria a un enfoque basado en el valor del conocimiento, los intereses y los talentos de los estudiantes. Éste es el trabajo invisible que muchos grandes maestros de MSCS realizan todos los días, y muchas veces es el trabajo más importante y gratificante de todos. 

 

Jeffrey Monroe

Sobre el autor

Jeffrey Monroe es maestro de química en Hollis F. Price Middle College y esposo de Shonkilah Monroe. Cuando no está enseñando, le gusta ser voluntarios en organizaciones dedicadas a mejorar la educación STEM.

View this profile on Instagram

Memphis-Shelby County Schools (@mscsk12) • Instagram photos and videos

Memphis-Shelby County Schools offers educational and employment opportunities without regard to race, color, religion, sex, creed, age, disability, national origin, or genetic information.