Con más de 200 escuelas, las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS, por sus siglas en inglés) conforman el Distrito escolar público más grande de Tennessee. Por eso, el hecho de que el equipo femenino de fútbol de Memphis East High School sea el único equipo de MSCS que sigue en el torneo estatal, es un logro monumental.
Antes del partido del campeonato regional del jueves, el departamento de comunicaciones de MSCS se reunió con el entrenador principal y las capitanas del equipo Lady Mustangs para conocer más sobre su trayectoria y su mentalidad de cara al gran partido.
Entrenador principal Jihad Haidar
El entrenador principal Jihad Haidar lleva 17 años dedicado al entrenamiento de fútbol. Ahora está en su segundo año en East, pero antes trabajó 15 años en Kingsbury High School y dos años en el Distrito. Cuando se le preguntó por qué dejó el Distrito, sonrió y simplemente dijo: “Extrañaba entrenar”.
Su frase favorita, “Sé humilde y juega duro”, se ha convertido en el lema del equipo. Reflexionando sobre su temporada invicta de 17-0, Haidar compartió que el mayor reto fue mantener la concentración en medio del éxito. “Cuando estás ganando, a veces es fácil perder la concentración”, dijo. “El trabajo no está hecho hasta que está hecho”.
También ofreció un consejo a otras y otros jugadoras(es): “Da lo mejor de ti. Cree en ti mismo. Cuando empezamos la temporada este año, nadie pensaba que lo conseguiríamos, pero aquí estamos”.
Capitanas del equipo y liderazgo
Las tres capitanas son estudiantes de último año que desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener a sus compañeras motivadas y organizadas, tanto dentro como fuera del campo.
Vanessa Gómez, centrocampista ofensiva, lleva cuatro años jugando fútbol. Para prepararse para el día del partido da prioridad a su bienestar mental. “Me tomo un descanso mental”, afirma. Estar lista mentalmente es tan importante como la capacidad física de una jugadora. Su consejo para las jugadoras tímidas: “Sé quién eres y juega con pasión”.
Addyson Hines, también centrocampista ofensiva, juega fútbol desde los 4 años. Ahora, con 16 años, describe este deporte como el amor de su vida. “Para mí es muy divertido. Me enseña muchas lecciones y me plantea muchos retos”, afirma. Cuando se le pregunta por su jugadora favorita, responde con seguridad: “Yo misma”, haciendo énfasis en la importancia de la confianza en sí misma. Su consejo: “No te rindas. Cuando un partido no va bien, sigue adelante”.
Mae Jones, centrocampista defensiva, juega desde los 6 años. “Me encanta este deporte. Simplemente me divierte. Amo a mis compañeras y nuestra dinámica”, afirma. Para prepararse para un partido se centra en el descanso y la nutrición: “Intento acostarme temprano la noche anterior y comer bien”. Su jugadora de fútbol favorita es Tobin Heath, dos veces ganadora de la Copa Mundial y dos veces medallista de oro olímpica en sus 13 años de carrera. El consejo de Jones para las jugadoras más jóvenes: “Tengan confianza. No dejen que un mal partido las desanime”.
Invictas y avanzando
Tras el enfrentamiento del jueves, las Lady Mustangs derrotaron a Crosstown High School 3-0, ampliando su récord invicto a 18-0. El equipo pasa ahora a los Campeonatos Seccionales, donde se enfrentará a Madison Academic High School.
Detalles del campeonato seccional:
Fecha: sábado, 25 de octubre
Hora: 7 p. m.
Ubicación: Arthur Halle Stadium | 2602 Mt. Moriah Rd., Memphis, TN 38115
MSCS se enorgullece de las Lady Mustangs y de sus notables logros esta temporada. Su esfuerzo, trabajo en equipo y dedicación siguen inspirando a las y los estudiantes y atletas de todo el Distrito.
Si tiene una historia sobre una/un estudiante, una maestra/ un maestro, o sobre una escuela de MSCS que desee destacar, envíenos un correo electrónico a communications@scsk12.org. Incluya el nombre de la escuela, los detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para realizar el seguimiento.