Especialistas de Compromiso a la Asistencia Avanzan en la Reducción del Absentismo Crónico en MSCS

Las Medidas Proactivas Producen Resultados Concretos en la Asistencia y el Rendimiento de los Estudiantes

Una inversión multimillonaria está ayudando a aumentar los índices de asistencia en varias escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS). Las Especialistas de Compromiso a la Asistencia o AESs son nuevos miembros del personal de apoyo contratados por el Distrito este año escolar para apoyar a 25 escuelas que necesitan un impulso en la asistencia. Se han convertido en personal clave en la lucha contra el absentismo crónico y el fomento de un cambio positivo. Mediante intervenciones específicas y esfuerzos de colaboración con las familias, las AES abordan las causas profundas del absentismo crónico.

Las Especialistas de Compromiso a la Asistencia identifican y apoyan proactivamente a los estudiantes con dificultades. Al supervisar de cerca los datos de asistencia y fomentar la participación de los padres, los AES intervienen para mitigar los factores que contribuyen al absentismo crónico, como la inseguridad de la vivienda, el acceso a la atención sanitaria y las necesidades de aseo. Desde la identificación precisa de los estudiantes que faltan a clase hasta el acceso a recursos destinados a superar los obstáculos a la asistencia, los AES están modificando los patrones de asistencia en el MSCS.

"Me veo a mí mismo no sólo como un empleado del distrito para centrarse en la asistencia de los estudiantes, sino como un guardián del futuro de los estudiantes al comprender las complejidades de la vida de cada estudiante y trabajar incansablemente para eliminar las barreras a su asistencia", dijo el Especialistas de Compromiso a la Asistencia Tyraun Stripling.

Los datos muestran que los AES lograron mejorar la asistencia escolar en el semestre de otoño. Mientras que los índices generales de asistencia escolar sólo experimentaron un aumento del 0.8%, el absentismo crónico previsto experimentó un descenso sustancial del 5.9%. Según el estado, un estudiante que está crónicamente ausente es "un estudiante que falta el 10% o más de los días en que está inscrito, por cualquier motivo, incluidas las ausencias justificadas y las suspensiones fuera de la escuela".  En particular, el absentismo de riesgo o casi crónico ha disminuido en un 4.3%, lo que resalta el impacto de las intervenciones de AES para atender las necesidades de la población estudiantil vulnerable.

Triunfos Específicos Escolares: Una Mirada Más Atenta

Varias escuelas de MSCS han registrado progresos en los porcentajes de asistencia tras la aplicación de las estrategias de AES. En Riverview Elementary, por ejemplo, la adopción de prácticas estandarizadas de comunicación con los padres mejoró la claridad sobre las expectativas de asistencia. Gardenview Elementary y Craigmont Middle registraron notables descensos en el absentismo crónico previsto, con niveles que disminuyeron un 7.8% y un 8.1%, respectivamente. Del mismo modo, Overton High School fue testigo de un aumento del 3.2% en los porcentajes de asistencia y una notable disminución del 15.7% en el absentismo crónico de riesgo, lo que indica el impacto generalizado de las iniciativas de AES en diversos entornos educativos. 

"Tener un Especialista de Compromiso a la Asistencia en Overton High School ha sido un elemento transformador", dijo el director Reginald Williams.

Añadió que, gracias a sus esfuerzos, ha observado un aumento notable de la participación de los estudiantes y de su rendimiento académico.

Las Especialistas de Compromiso a la Asistencia han liderado soluciones para agilizar los procesos relacionados con la asistencia y mejorar la participación de los padres. Los especialistas en control de asistencia han mejorado el enfoque del seguimiento de la asistencia y la planificación de intervenciones en MSCS, desde la realización de informes de asistencia con datos minuto a minuto hasta la introducción de plataformas de presentación de ausencias en línea accesibles a través de la web y dispositivos móviles.

"Su enfoque proactivo para abordar el absentismo no sólo ha mejorado los índices generales de asistencia, sino que también ha capacitado a nuestros estudiantes y familias para priorizar la asistencia constante", dijo Williams.

View this profile on Instagram

Memphis-Shelby County Schools (@mscsk12) • Instagram photos and videos

Memphis-Shelby County Schools offers educational and employment opportunities without regard to race, color, religion, sex, creed, age, disability, national origin, or genetic information.