
Originalmente fundado en el 2017 a través de una beca del Departamento de Educación de los Estados Unidos para la reintegración de jóvenes en el sistema de justicia juvenil, Project STAND es un programa de mentoría basado en la escuela que empodera a los jóvenes en riesgo a través de apoyo académico, social y emocional. Respaldado por las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS, por sus siglas en inglés) y una sólida red de socios comunitarios, el programa ayuda a los estudiantes a reducir las brechas críticas y prepararse para el éxito en la universidad, las carreras profesionales y la vida civil.
Este verano, más de 150 estudiantes participaron en “Summer Explosion 2025" (Explsion del Verano del 2025), una experiencia dinámica diseñada para estimular el crecimiento personal, inspirar un propósito y preparar para la vida más allá de las aulas. “Las voces de nuestros estudiantes nos recuerdan por qué el trabajo de Project STAND es tan importante”, dijo Marlena Shorter-Jones, asesora de Project STAND.
El programa de verano comenzó con visitas a Lane College en Jackson (Tennessee), LeMoyne-Owen College en Memphis, Rust College en Holly Springs (Mississippi), Arkansas State University en Jonesboro y el Shorter College en North Little Rock (Arkansas). Estas visitas, especialmente a las universidades históricamente afroamericanas (HBCU, por sus siglas en inglés), dejaron una impresión profunda y encendieron un sentimiento de orgullo y posibilidad. Para muchos estudiantes, el ambiente familiar del campus y las valiosas tradiciones inspiraron sueños de educación universitaria y una visión más clara del futuro.

Los estudiantes también participaron en programas de certificación y talleres sobre asistencia médica, resucitación cardiopulmonar, preparación para el lugar de trabajo, pensamiento crítico y preparación para el Certificado Nacional de Preparación Profesional (NCRC, por sus siglas en inglés). La exploración de carreras profesionales continuó con visitas a Cloud901, Top Golf y la Oficina de Cumplimiento de Contratos de la Ciudad de Memphis, donde los estudiantes se familiarizaron con los sectores de los negocios, las artes y el servicio público.
Cada semana, los estudiantes participaron en proyectos de aprendizaje y servicio en el Mid-South Food Bank, Wolf River Conservancy y la despensa dirigida por estudiantes de Project STAND. Estas experiencias prácticas fueron descritas como conmovedoras y transformadoras, ya que reforzaron los valores de empatía, responsabilidad y retribución a la comunidad.

El bienestar y el autocuidado ocuparon un lugar central en el programa, con actos como la “Spirit Builders Conference” (Conferencia de Constructores del Espíritu), el G.L.A.M. Fest y el “Peaceful State of Mind” (Estado de Paz Mental), que crearon un espacio para la expresión emocional, la sanación y la reflexión personal. Estas sesiones ofrecieron a los estudiantes las herramientas para controlar el estrés, ganar confianza y defender su propio bienestar.

El verano también estuvo lleno de enriquecimiento y conexión. Desde la seguridad en el agua en el Centro Comunitario Hickory Hill hasta el desarrollo del liderazgo en el Instituto de Adolescentes de Tennessee y la participación en las artes a través de Contemporary Arts Memphis, los estudiantes ampliaron su comprensión de la cultura, la historia y el potencial personal. Muchos asumieron funciones de liderazgo entre compañeros, abogando por espacios seguros y educación contra el acoso en sus escuelas y comunidades.

Como reflexiona Shorter-Jones, “Este verano, nuestras clases reflejaron un poderoso sentido de unidad, propósito y familia, exactamente lo que nos esforzamos por construir”. A través de experiencias prácticas y diálogos significativos, los jóvenes adquirieron conciencia del mundo real y aprendieron lecciones de vida que tuvieron un impacto duradero. Muchos expresaron su deseo de que el programa fuera más largo, lo que demuestra lo mucho que valoran la conexión y el crecimiento. La Explosión de Verano de Project STAND es más que un programa: es una plataforma de lanzamiento para la excelencia".
Derrick Nathaniel Jr., recién graduado de East STEM High School y próximo estudiante de primer año en la Universidad de Tennessee en Martin., se unió a este sentimiento.
“Realmente disfruté el programa de verano con Project STAND”, dijo Nathaniel Jr. "Mi experiencia fue increíble, especialmente al trabajar con el Grupo 5: atletas de preparatoria y universidad uniéndose como un solo equipo. Estoy muy agradecido por la oportunidad; realmente me abrió los ojos a las carreras del mundo real y a la importancia del compromiso con la comunidad. Pienso compartir esta experiencia con otras personas para ayudarles a comprender el valor de la creación de conexiones y la fraternidad. Mientras me preparo para ir a la universidad, quiero dar las gracias al Project STAND – ¡y sin duda regresaré para Summer Explosion 2026!”

La Explosión de Verano del 2025 del Project STAND no sólo llenó el tiempo - transformó vidas. Al concluir la temporada, hay una verdad innegable: con mentores, oportunidades y una comunidad que cree en ellos, todos los jóvenes tienen el poder de ser geniales.
Para más información sobre Project STAND: ProjectSTANDinfo@scsk12.org , Sitio Web, YouTube, Facebook, y Instagram.
Si tienes una historia sobre un/una estudiante, un/una maestro(a) o una escuela de MSCS que desees destacar, envíanos un correo electrónico a communications@scsk12.org. Incluye el nombre de la escuela, los detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para realizar un seguimiento.