Tribunal de Menores: empoderando a los compañeros de clases, cambiando vidas

¿Qué pasaría si pudieras entrar en un tribunal, no como acusado(a) o espectador(a), sino como abogado(a), miembro del jurado o juez(a), ayudando a tus compañeros a lograr un cambio real? Eso es precisamente lo que el Programa de Tribunal de Menores (Youth Court Program) ofrece a los estudiantes de las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS). Más que un juicio simulado, el Tribunal de Menores (o Tribunal Juvenil) es una iniciativa liderada por estudiantes que maneja casos reales de menores no violentos, brindando a los infractores primerizos una segunda oportunidad y empoderando a sus compañeros para liderar el proceso.  

El Tribunal de Menores es un programa de justicia restaurativa diseñado para mantener a los estudiantes fuera del sistema juvenil tradicional. En lugar de comparecer ante un juez en un tribunal formal, estos estudiantes se enfrentan a un panel de sus compañeros. 

“Normalmente, el Tribunal de Menores es para infractores primerizos no violentos”, dijo la Dra. Lakira Elliott, directora de Seguridad Estudiantil de MSCS. “Es una opción alternativa para darles una segunda oportunidad en un entorno más comprensivo”. Ya sea como abogado, secretario, alguacil o jurado, los estudiantes participan en cada paso del proceso. Para garantizar la imparcialidad, los miembros del jurado suelen ser seleccionados en otras escuelas. “Evitamos que los miembros del jurado conozcan personalmente al estudiante”, dijo Keisha Adams, asesora de Seguridad de MSCS. “Intentamos garantizar la imparcialidad, como un jurado real”. 

Una vez cumplida la sentencia asignada, que a menudo incluye servicio comunitario o un programa educativo, la infracción se borra del expediente del/de la estudiante, lo que le permite un nuevo comienzo. 

El Tribunal de Menores no es sólo una oportunidad para ayudar a los demás, sino que también es una oportunidad para que los estudiantes de MSCS crezcan individualmente. Los estudiantes que participan adquieren habilidades de oratoria y defensa, desarrollan una comprensión práctica del funcionamiento del sistema legal y acumulan horas de voluntariado que cuentan para la graduación y las becas. Además, se van con una confianza y experiencia de liderazgo que les acompañará toda la vida. Erica Temple, asesora de seguridad de MSCS, ha presenciado el impacto de primera mano: “He visto a estudiantes tímidos salir de su caparazón y tomar las riendas en el tribunal. Salen del programa con más confianza, más conocimientos y orgullosos de sus contribuciones. Ayuda tanto a los estudiantes que están siendo juzgados como a quienes prestan servicios en el tribunal. Y lo disfrutan: es algo serio, pero también motivador y empoderador”.  

Este programa no es nuevo, pues tiene una sólida trayectoria. El Tribunal de Menores de MSCS ha obtenido reconocimiento nacional por su éxito, incluyendo un historial de cero reincidencia entre los estudiantes participantes. Esto significa que todos los estudiantes que participaron en el programa se mantuvieron en el buen camino y no volvieron a ser arrestados. 

Ahora, el distrito está relanzando y ampliando el Tribunal de Menores con un fuerte enfoque en la equidad y la inclusión, asegurándose de que los estudiantes de todas las escuelas tengan acceso a esta poderosa experiencia. “Queremos ampliar la participación en todas las escuelas de la ciudad…”, dijo la Sra. Adams. “Todas las escuelas tienen estudiantes que pueden ser abogados, jueces o jurados”. Como lo explica la Dra. Elliott: “Queremos asegurarnos de que todos los estudiantes tengan acceso a esta experiencia, ya sea que aporten o reciban. Se trata de construir comunidad y generar un cambio real”. 

MSCS convoca a los estudiantes de preparatoria (bachillerato/high school, en inglés) de todo el distrito a participar en esta labor. Si te interesa el Derecho, disfrutas hablar en público o simplemente quieres generar un impacto significativo, hay un lugar para ti en el Tribunal de Menores. Incluso si nunca te has imaginado en un tribunal, ésta es una oportunidad para defender lo que es correcto, ayudar a tus compañeros a retomar el rumbo y desarrollar habilidades que te servirán de por vida. 

Obtén más información sobre el programa AQUÍ (HERE) o comunícate con la asesora de Seguridad de MSCS, Erica Temple, a través de un correo electrónico a walkere4@scsk12.org

El Tribunal de Menores es más que un programa, es un movimiento hacia la compasión, el liderazgo entre pares y una comunidad escolar más sólida y segura. 

  

Si tienes una historia sobre un estudiante, profesor o escuela de MSCS que quieras destacar, escríbenos a communications@scsk12.org. Incluye el nombre de la escuela, detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para darle seguimiento. 

View this profile on Instagram

Memphis-Shelby County Schools (@mscsk12) • Instagram photos and videos

Memphis-Shelby County Schools offers educational and employment opportunities without regard to race, color, religion, sex, creed, age, disability, national origin, or genetic information.