Vista satelital del Salar de Uyuni (ubicado en el centro de la imagen) capturada desde la Estación Espacial Internacional.

El Salar de Uyuni es uno de los lugares más espectaculares de América del Sur. Está ubicado en la provincia de Daniel Campos, Potosí, en el suroeste de Bolivia.

Este maravilloso paisaje se encuentra a una altura de 3.656 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cresta de la cordillera de los Andes. Es un gigantesco desierto formado por varias capas de sal que se intercalan entre depósitos sedimentarios que alcanzan una gran profundidad de 10 metros en el centro de la llanura. El desierto se extiende a lo largo de 10.582 kilómetros del Altiplano y puede verse incluso desde el espacio. Según los astronautas, el Salar de Uyuni es el punto con mayor reflexión del planeta Tierra y un lienzo en blanco que diversas agencias espaciales alrededor del mundo emplean para calibrar los satélites y reducir los errores de posición.

Se estima que aquí hay 10 mil millones de toneladas de sal en total. Sin embargo, el verdadero tesoro está debajo del salar, donde se encuentra aproximadamente el 70% de las reservas mundiales de litio. Toda una industria se ha dedicado a la extracción de este metal ligero, importante en la producción de computadoras portátiles, celulares inteligentes y autos eléctricos.
En un día normal, una fina capa de agua que cubre la sal transforma el salar en “el espejo más grande del mundo” y ocasiona el reflejo de todo el cielo. Es más probable que este efecto de reflexión se vea durante la temporada de lluvias, de diciembre a abril. De acuerdo con aquellos que han visitado este desierto, es muy difícil distinguir dónde termina el cielo y dónde comienza la tierra.
Excluyendo las islas llenas de cactus, “Isla Incahuasi” e “Isla del Pescado”, el paisaje es completamente plano, lo que crea un horizonte infinito, óptimo para todo tipo de fotos con perspectivas increíbles. Desde el notable efecto espejo y las fotos de perspectiva hasta las numerosas maravillas naturales que rodean el paisaje, no es de extrañar que esta parte del mundo sea considerada un paraíso para los fotógrafos.
Además, el Salar de Uyuni ha sido escenario de películas como The Fall (2006), Salt and Fire (2016), The Unseen (2017) y Star Wars: The Last Jedi (2017), entre otras.
Para más información sobre este lugar paradisíaco y fenomenal, visita: https://www.salardeuyuni.com/es/informacion/




Un hotel en el Salar de Uyuni, construido con bloques de sal.