Liderazgo con progreso: la Dra. Zonja Glover construye futuros y rompe barreras en Hanley Academy

Cuando la Dra. Zonja Glover llegó a Hanley Academy, vio más que una escuela: vio que había mucho potencial. En el corazón del histórico sector de Orange Mound, la Dra. Glover imaginó un lugar donde la educación, la innovación y el orgullo comunitario podrían trabajar de la mano para transformar vidas. 

Hoy, esa visión sigue viva y prospera. Por esto, y en conmemoración del Mes Nacional de las Directoras y los Directores, el Concejo de la Ciudad de Memphis reconoció el liderazgo transformador de la Dra. Zonja Glover en la comunidad de Orange Mound. 

El camino de la Dra. Glover hacia el liderazgo comenzó con desafíos y redención. Cuando era una adolescente tenía problemas; fue internada en un hogar comunitario y vivió la distancia emocional que frecuentemente aleja a las y los estudiantes de las escuelas. Todo eso cambió en la preparatoria/el bachillerato, cuando le asignaron una mentora que le demostró amor, fe y potencial. “Me hizo sentir que era vista”, recordó Glover. “Fue entonces cuando empecé a creer que yo podía hacer más, ser alguien mejor y ayudar a otras personas a sentir lo mismo”. 

Esas primeras experiencias fueron las que sentaron las bases de su liderazgo con propósito. La Dra. Glover conecta profundamente con las y los estudiantes de Orange Mound porque, como ella misma dice, “alguna vez fui estudiante también”. 

Su pasión por Hanley Academy también se basa en el respeto por su legado, el amor por su comunidad y el deseo de preparar a las y los estudiantes para un éxito sin límites. 

En tan solo dos años, la Dra. Glover y su equipo han hecho que Hanley pase de ser una escuela de Nivel 1 a una de Nivel 4. Su liderazgo se guía por tres prioridades fundamentales que influyen cada una de sus decisiones. Primero, reimaginar la escuela restaurando el orgullo y el propósito a través de la revitalización y una visión compartida inspirada por la exdirectora Ruby Payne. Segundo, elevar los estándares académicos construyendo la excelencia como base para la transformación y las oportunidades para toda la vida. Y tercero, ampliar la experiencia universitaria y profesional ofreciéndoles a las y los estudiantes nuevas experiencias como el golf, las conferencias médicas, el enriquecimiento artístico y los programas de STEM (siglas en inglés para referirse a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). Con el apoyo de colaboradoras(es) comunitarias(os), como la Segunda Iglesia Presbiteriana y el programa Red Zone (Zona Roja), Hanley ha obtenido recursos que enriquecen tanto las experiencias de sus estudiantes como las de su personal. Todas(os) las/los estudiantes reciben uniformes, las/los maestras(os) son reconocidas(os) y la mentoría es constante. 

El enfoque de la Dra. Glover va más allá de la educación. “Hanley es una familia escolar”, dijo. “Estamos aquí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, para nuestras(os) estudiantes y sus madres y padres”. Desde una nueva biblioteca y laboratorios de STEM hasta presentaciones de ballet y eventos centrados en la familia, Hanley se ha convertido en lo que la Dra. Glover describe como un “mundo mágico donde todos las y los estudiantes pueden prosperar”. Su liderazgo ha cultivado una cultura de orgullo, alegría y progreso académico que se refleja mucho más allá de las paredes de un salón de clases. 

La Dra. Glover dice ser una “constructora de futuros”. Su visión es clara: ofrecer una educación de primer nivel y la experiencia de una escuela privada en un entorno de escuela pública. 

“No hay techos de cristal”, dijo. “Nuestras y nuestros estudiantes pueden ser quien quiera que sueñen ser. Cuando empoderamos a las familias para que crean, cambiamos generaciones”. Ella se inspira en las palabras de Oprah Winfrey sobre mantenerse fiel a su propia visión, y cree que la concentración y la fe son la clave para el éxito permanente. 

La Dra. Glover lidera con compasión y convicción, cimentadas ambas en un profundo sentido de fe. A menudo, ella reflexiona sobre dos versos de las Sagradas Escrituras: “Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti” y “Dios está en medio de ella [su ciudad]; no será conmovida”. Para la Dra. Glover, el liderazgo no es solo un título, sino un llamado divino. Cada día sirve con corazón y visión, guiada por la creencia de que la educación tiene el poder de impulsar la transformación generacional para Hanley, para Orange Mound y para Memphis. 

Si tiene una historia sobre una/un estudiante, una maestra/ un maestro, o sobre una escuela de MSCS que desee destacar, envíenos un correo electrónico a communications@scsk12.org. Incluya el nombre de la escuela, los detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para realizar el seguimiento. 

View this profile on Instagram

Memphis-Shelby County Schools (@mscsk12) • Instagram photos and videos

Memphis-Shelby County Schools offers educational and employment opportunities without regard to race, color, religion, sex, creed, age, disability, national origin, or genetic information.