Era una tarde soleada cuando comenzó la fiesta del Mes de la Herencia Hispana (HHM, por sus siglas en inglés) después de los eventos formales de HHM en Overton High School. En el centro había estudiantes comprando comida y vendedores poniendo sus puestos y, en medio, un grupo de estudiantes con camisetas de color azul brillante se destacaba: eran las y los miembros de la Asociación de Liderazgo Bilingüe (BLA, por sus siglas en inglés) de Overton.
El BLA desempeña un papel fundamental en Overton, apoya eventos escolares como las reuniones entre madres, padres y el personal docente, así como los días en los que la escuela abre sus puertas a la comunidad en general. Durante estos eventos, las y los miembros ayudan a las madres y los padres hispanohablantes a orientarse en el edificio y a eliminar las barreras lingüísticas. Entre tanto, obtienen horas de servicio para la graduación y los requisitos extracurriculares. Adicionalmente, aquellas(o) estudiantes que son de último año pueden obtener el Sello de Bilingüismo si aprueban el examen. BLA también apoya a las y los estudiantes recién llegados ayudándoles a familiarizarse con las instalaciones de la escuela, a comprender sus horarios y a recibir tutoría si es necesario.
Liderazgo docente
José Franco, maestro de español y entrenador de fútbol masculino, es el patrocinador de BLA. Antes de incorporarse a Overton en 2020, dio clases en su antigua escuela, Ridgeway High School. Franco se inspiró en su antiguo maestro de español, el Sr. González.
José Franco, el maestro de español y entrenador de fútbol masculino, es el patrocinador de BLA.“Él [Sr. González] era del este de Los Ángeles, por lo que entendía lo que significaba llegar a los Estados Unidos sin saber inglés”, explica Franco. El este de Los Ángeles es el vecindario latino más grande de la ciudad, donde la mayoría de la población se identifica como hispana. En Ridgeway, Franco fue recibido cariñosamente por sus antiguos maestros, que se convirtieron en sus compañeros de trabajo. “Me dieron mucha confianza como nuevo maestro”.
Nacido y criado en México, Franco recuerda lo difícil que le resultó aprender inglés cuando llegó. “Luchaba cada día para aprender el inglés”, dice sobre sus dificultades en la escuela secundaria. “No fue hasta mi penúltimo y último año cuando aprendí más inglés”. Hoy en día se esfuerza por fomentar un entorno de aprendizaje positivo en el que las y los estudiantes se sientan seguros de sí mismos mientras refuerzan sus habilidades para hablar español.
Liderazgo estudiantil
Conectados a través de la escuela, la comunidad y la fe, Paulina y Christian han dejado una huella duradera en Overton High School gracias a su liderazgo en la Asociación de Liderazgo Bilingüe.
Paulina M., presidenta de la BLA
Paulina M., estudiante de último año, es la presidenta de BLA. Atraída hacia Overton por su programa de orquesta, ha encontrado tanto una comunidad como un propósito mientras se prepara para graduarse. ¿Sus planes después de graduarse? Convertirse en enfermera.
Paulina es la presidenta de la Asociación de Liderazgo Bilingüe de Overton.“Como soy bilingüe, podré ayudar a las personas de la comunidad como enfermera”, afirma. La interpretación médica en persona es esencial para las personas que no hablan inglés, ya que las barreras lingüísticas pueden dar lugar a diagnósticos incorrectos. Paulina lo sabe de primera mano. “Mientras crecía, mis padres siempre tenían problemas de salud”, explica. A menudo, tenía que traducirles cuando no había intérprete disponible, una dificultad a la que se enfrentan las y los niños bilingües desde una edad temprana.
Además de su participación en BLA, Paulina colabora activamente con la Sociedad Nacional de Honor (NHS, por sus siglas en inglés), el Key Club, DECA, la Asociación de Gobierno Estudiantil (SGA, por sus siglas en inglés) y REACH Memphis. También baila, canta en el coro de su iglesia y es voluntaria en su comunidad. En REACH Memphis, forma parte de la junta ejecutiva estudiantil, donde ayuda a planificar y organizar eventos que apoyan el éxito de las y los estudiantes en la educación post-secundaria.
Christian V., vicepresidente de BLA
Christian, estudiante de último año, asiste a Overton desde su primer año, tras mudarse a Memphis desde Meridian, Florida, en séptimo grado. “No había una población hispana [numerosa], pero era una comunidad pequeña, así que conocías a todo el mundo”, dice sobre las diferencias entre ambas ciudades.
Christian se unió a BLA durante su segundo año, convirtiéndose en uno de los miembros fundadores junto con Paulina.Christian se unió a BLA durante su segundo año, convirtiéndose en uno de sus miembros fundadores junto con Paulina. “Poder formar parte de este club y ayudar realmente a otras personas me hace sentir que tengo un propósito”, dice Christian. Él también es vicepresidente de NHS, DECA y Key Club, además de ser un miembro activo de SGA.
Como muchos estudiantes bilingües, Christian suele ser el intérprete de su familia. “Dependen mucho de mí para traducir. He hecho viajes de cinco horas en coche solo para traducir, porque no tienen a nadie más en quien confiar”. Ayudar a su familia y a su comunidad sigue motivándolo a servir.
Estas vacaciones de invierno, Christian viajará a Guatemala por primera vez para visitar a su familia extendida. Christian admite que está nervioso por el viaje, ya que la mayoría de su familia habla mam, un idioma maya que medio millón de personas en Guatemala hablan. Dado que el mam no se habla tan ampliamente en Memphis como el español, ha tenido pocas oportunidades de practicarlo. Aun así, está emocionado por conocer a sus abuelos por primera vez y reconectar con su herencia cultural.
Mirando hacia el futuro
Este año, la Asociación de Liderazgo Bilingüe de Overton contó con 32 miembros, en comparación con los 15 miembros del año pasado. Cuando se fundó, la membresía estaba limitada a personas que hablaban español con total fluidez. Hoy en día se anima a estudiantes con diferentes niveles de fluidez a unirse. Para evitar malentendidos durante los eventos, las y los miembros que no hablan con fluidez se emparejan con miembros que sí lo hacen. Este enfoque favorece la precisión y promueve la revitalización cultural a través del aprendizaje de idiomas.
El Sr. Franco espera que otras escuelas con una población hispana significativa creen sus propias Asociaciones de Liderazgo Bilingüe. “Es gratificante porque es una experiencia que pueden utilizar más adelante en la vida”, afirma. Paulina espera que BLA siga siendo “un espacio seguro para las y los demás”, mientras que Christian añade: “una vez que una persona inicia algo, puede crear un efecto en cadena”.
A medida que la educación bilingüe se expande en MSCS, las posibilidades siguen creciendo. El Departamento de Idiomas también ofrece clases de francés, latín, alemán, árabe, japonés, chino y ruso.
Esta historia da inicio a una nueva serie escrita titulada Bilingüismo en MSCS, que destacará la importancia que las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby ponen en la educación bilingüe. MSCS se compromete a crear un entorno en el que las experiencias de las y los estudiantes crezcan a través del aprendizaje del idioma.
Si tiene una historia sobre una/un estudiante, una maestra/ un maestro, o sobre una escuela de MSCS que desee destacar, envíenos un correo electrónico a communications@scsk12.org. Incluya el nombre de la escuela, los detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para realizar el seguimiento.