Construyendo caminos para el éxito: MSCS obtiene resultados firmes en idioma y preparación para la universidad y la carrera

Las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS, por sus siglas en inglés) se enorgullecen de celebrar el progreso significativo reflejado en el Boletín de Calificaciones del Estado de 2025. Los resultados de este año destacan el crecimiento a nivel del Distrito tanto en la preparación para la universidad y la carrera profesional, como en la maestría del idioma inglés. Al tiempo, identifican el ausentismo crónico como un área en la que sigue siendo fundamental prestar atención y ofrecer apoyo específico.  

 

Estos resultados reflejan el trabajo colectivo de nuestro personal docente, la dedicación de nuestras familias y la resiliencia de las y los estudiantes.   

  

Ready Graduate: ganancias significativas de dos dígitos 

El indicador Ready Graduate mide el grado de preparación del alumnado para la vida después de la preparatoria/bachillerato a través de los puntos de referencia de ACT/SAT (pruebas estandarizadas de admisión a la universidad), las oportunidades postsecundarias tempranas, las credenciales de la industria o los resultados del ASVAB (Examen de Aptitud Vocacional para las Fuerzas Armadas). 

Aspectos destacados del Distrito  

Las calificaciones estatales 2024-2025 reflejan los resultados de las clases del 2023-2024, mostrando una notable mejora en todo el Distrito:   

 

  • La tasa de Ready Graduate de MSCS aumentó 11 puntos porcentuales, pasando del 36.6%, en 2022-2023, al 47.6%, en 2023-2024.   

  • La tasa de Ready Graduate superó el doble en cuatro años, pasando del 20.7% en 2019-2020 al 47.6% en 2023-2024, lo que supone una de las mejoras continuas más significativas del Distrito.  

  • Todos los subgrupos principales registraron aumentos de dos dígitos entre 2023 y 2024: 

  • Estudiantes afroamericanos, hispanos y nativos americanos (BHNA, por sus siglas en inglés): crecimiento de más de 11.3 puntos.  

  • Estudiantes con desventajas económicas: crecimiento de más de 10.9 puntos.  

  • Estudiantes que aprenden inglés y estudiantes en transición: crecimiento de más de 12.2 puntos.  

  • Estudiantes con discapacidades: más de 10.7 puntos.  

 

Estas mejoras reflejan el trabajo intencional que se está llevando a cabo en todo MSCS para ampliar la oferta de educación postsecundaria temprana, reforzar la preparación para el ACT y garantizar que cada graduada(o) esté preparada(o) para las oportunidades que le esperan. 

 

“MSCS sigue mejorando sus resultados de graduación, posicionándose junto a los distritos urbanos más grandes y con mejor rendimiento de Tennessee. En un distrito en el que muchas(os) estudiantes se enfrentan a obstáculos económicos y sociales, su continuo crecimiento es una prueba contundente de que la excelencia no viene definida por las circunstancias, sino que se despierta con las oportunidades, se nutre con el apoyo y se impulsa con un liderazgo intencionado que ve y atiende a la niña y al niño en su totalidad”.   

  

Dr. Roderick F. Richmond, superintendente interino 

Evaluación de Dominio del Idioma Inglés (ELPA): progreso continuo y crecimiento en aumento 

Este año Tennessee realizó la transición de WIDA ACCESS a ELPA21 para las evaluaciones de dominio del idioma inglés. ELPA mide el porcentaje del estudiantado aprendiz del idioma inglés que cumple o supera las expectativas de crecimiento del estado.   

 

Lo más destacado del distrito   

  • El porcentaje de estudiantes de idioma inglés evaluadas(os) que cumplieron o superaron las expectativas de crecimiento aumentó del 40.8%, en 2023–2024, al 42.8%, en 2024–2025.  

  • MSCS ha mantenido una sólida trayectoria ascendente, pasando del 17.9%, en 2020–2021, al 42.8%, en 2024–2025.  

 

Estos resultados reflejan el compromiso continuo del Distrito con el alumnado que aprende inglés, a través del fortalecimiento de las prácticas de enseñanza, servicios de apoyo específicos y oportunidades de aprendizaje profesional para las y los educadoras(es). 

 

Ausentismo crónico: un enfoque prioritario continuo 

El ausentismo crónico continúa siendo un desafío a nivel nacional y MSCS está trabajando activamente para abordar esta necesidad urgente. Este año, la tasa de ausentismo crónico aumentó ligeramente del 29.5% al 30.2%. Mientras que el estudiantado de kínder a octavo grado registró una mejora de 1.1 puntos, los grados 9.o a 12.o presentaron un aumento de 4.9 puntos, lo que resalta la importancia de ampliar el apoyo para las y los estudiantes de preparatoria. 

 

Aunque los resultados de los subgrupos fueron variables, observamos mejoras entre el estudiantado con desventajas económicas y las y los estudiantes con discapacidades, junto con aumentos en el alumnado BHNA y las y los estudiantes en transición que están aprendiendo inglés. Estos resultados reafirman nuestro compromiso de eliminar las barreras, fortalecer la participación del estudiantado y garantizar que niñas y niños se sientan conectadas(os) con su comunidad escolar.  

 

A pesar del aumento general en el Distrito, 94 escuelas cumplieron o superaron los Objetivos Anuales Medibles (AMO, por sus siglas en inglés) del estado con respecto al ausentismo crónico, lo que demuestra un gran progreso a nivel escolar y que el mejoramiento es posible y está en marcha.  

 

“El ausentismo crónico es un reto a nivel nacional y, a menudo, una señal de que el alumnado y las familias se enfrentan a obstáculos reales para participar. Aunque MSCS ha logrado importantes avances académicos, sabemos que la oportunidad comienza con la asistencia de las y los estudiantes a la escuela. A través de la intervención temprana, el apoyo coordinado del Distrito y las escuelas, junto con sólidas alianzas comunitarias, estamos trabajando para garantizar que cada estudiante se sienta conectada(o), apoyada(o) y capaz de asistir a clase todos los días”.  

Dra. Shuanta Broadway, directora de Servicios de Apoyo a Estudiantes 

Qué estamos haciendo para mejorar la asistencia 

El ausentismo crónico es un problema que afecta a distritos de todo el país. MSCS está respondiendo con una estrategia integral y multinivel diseñada para volver a involucrar a las y los estudiantes desde el principio, apoyar a las familias de forma constante y garantizar que las escuelas cuenten con los recursos y las estructuras indispensables para reforzar la asistencia. Estos esfuerzos ya están sentando las bases para mejorar los resultados en el próximo año.  

  

“Este año nuestro enfoque se centra en la intervención temprana, el apoyo significativo y el seguimiento constante para garantizar que aquellas(os) estudiantes que estén enfrentando dificultades de asistencia reciban los recursos que necesitan”.  

Stacey Davis, directora de Matrícula y Asistencia (Enrollment & Attendance).   

   

Supervisión ampliada a través de un nuevo modelo regional  

La nueva estructura regional del Distrito fortalece el apoyo directo a las escuelas. Las superintendentas y los superintendentes regionales, así como las asesoras y los asesores de liderazgo pedagógico, trabajan ahora en estrecha colaboración con las directoras y los directores escolares para monitorear la asistencia, analizar datos e implementar intervenciones específicas. Este modelo crea un sistema más receptivo donde las escuelas reciben una orientación oportuna, un asesoramiento más profundo y un apoyo coordinado alineado con las prioridades del Distrito.  

 

Equipo de coordinación de asistencia: intervención temprana y apoyo diario  

MSCS amplió su equipo a 74 coordinadoras(es) de asistencia, lo que permite que las escuelas reciban apoyo práctico. Este equipo comenzó su labor a principios de agosto, contactando a aquellas(os) estudiantes que se matricularon tarde antes de que se establecieran los patrones de asistencia. Para octubre, ya había iniciado campañas de llamadas diarias con las familias de las y los estudiantes cuya asistencia había disminuido al 90 por ciento o menos. Las revisiones semanales de datos y las sesiones de asesoramiento ayudan a traducir la información en acciones inmediatas, mientras que los programas de reconocimiento a nivel del Distrito celebran la asistencia perfecta y la mejora en la asistencia.  

 

"Asiste para la excelencia": fomentando la asistencia diaria  

“Asiste para la Excelencia”, la iniciativa del Distrito para promover la asistencia a clases, celebra el progreso del estudiantado y crea incentivos. Las y los estudiantes son reconocidas(os) en tres categorías de acuerdo a su porcentaje de asistencia a clase: oro, para estudiantes con más de un 96%; plata, para estudiantes con un 91%-95%; y bronce, para estudiantes con menos del 90%. Al celebrar a estudiantes que están en la categoría bronce, reconociendo sus pequeños logros, reflejamos nuestro compromiso de apoyar a las familias y a estas/estos estudiantes de manera constante para lograr una mejor asistencia y un éxito académico. Este estímulo intencional ayuda a reconstruir la confianza y refuerza la creencia de que cada paso positivo cuenta.  

 

Medidas de apoyo para reducir las prácticas de exclusión  

MSCS está fortaleciendo los sistemas de apoyo en las escuelas para garantizar que las y los estudiantes permanezcan comprometidas(os) con su aprendizaje. El Distrito está ampliando el apoyo al aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) e implementando alternativas estructuradas a la suspensión para reducir el tiempo de instrucción perdido debido a la disciplina excluyente. Estos cambios permiten que los equipos escolares prioricen las intervenciones basadas en evidencias, la resolución de conflictos y la participación sostenida del alumnado.  

 

“La excelencia toca su puerta”: compromiso basado en la comunidad  

A través de “La excelencia toca su puerta”, MSCS completó dos rondas de divulgación. Una durante el verano para promover las inscripciones y otra en el otoño para impulsar la asistencia, una vez el año escolar había comenzado. Los vecindarios visitados se seleccionaron de acuerdo con los datos relacionados con el ausentismo crónico, asegurándose de que el apoyo alcanzara a las comunidades más necesitadas. Equipos con funciones múltiples realizaron visitas puerta a puerta, ayudando a las familias a solucionar barreras relacionadas con el transporte, la salud, la inscripción y reconectando a las y los estudiantes con sus escuelas.  

 

Fortaleciendo los vínculos comunitarios  

Las colaboraciones con los Grizzlies de Memphis, la Fundación Assisi y otras organizaciones comunitarias continúan fortaleciendo nuestros esfuerzos con respecto a la asistencia. Estos socios ayudan a remover barreras al conectar a las familias con soporte para el transporte, servicios de salud y recursos esenciales integrales que ayudan a alcanzar una asistencia a la escuela consistente.  

 

“Estos resultados capturan tanto el crecimiento que estamos alcanzando como las oportunidades que aún tenemos por delante. Me siento inspirado por la dedicación de nuestras maestras, maestros, lideresas, líderes y familias que trabajan cada día para apoyar a nuestras y nuestros estudiantes. Con un enfoque y una colaboración continuos, nos seguiremos moviendo hacia adelante y creando resultados aún más sólidos por la juventud de las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby”.  

 

Dr. Roderick F. Richmond, superintendente interino 

 

Sobre el Boletín de Calificaciones del Estado 

El Boletín de Calificaciones del Estado incluye las Calificaciones de las escuelas, el ausentismo crónico, los datos de Ready Graduate, los resultados ELPA y otros indicadores de rendición de cuentas requeridos. En conjunto, estas medidas brindan a las familias y a las comunidades una visión integral del desempeño escolar y de la experiencia del estudiantado en todo Tennessee. Para ver el Boletín de Calificaciones del Estado en su totalidad y las calificaciones de las escuelas, haga clic aquí. 

View this profile on Instagram

Memphis-Shelby County Schools (@mscsk12) • Instagram photos and videos

Memphis-Shelby County Schools offers educational and employment opportunities without regard to race, color, religion, sex, creed, age, disability, national origin, or genetic information.