En las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS, por sus siglas en inglés), creemos que la excelencia comienza con la asistencia escolar diaria.
Los estudios demuestran sistemáticamente que el simple hecho de asistir a la escuela es importante. En Tennessee, el “ausentismo crónico”, es decir, faltar el 10% o más de los días de instrucción, o aproximadamente 18 días, puede perjudicar drásticamente el progreso académico, el desarrollo social y el éxito a largo plazo de un estudiante.
MSCS está lanzando “Asiste para la excelencia", una iniciativa de asistencia a nivel del Distrito diseñada para incentivar a los estudiantes y las familias, y recordarles que cada día en la escuela es un paso hacia el éxito.
“Nuestras escuelas son más que aulas. Son comunidades seguras y solidarias donde los estudiantes son vistos, valorados y preparados para convertirse en los líderes del mañana”, afirmó el Dr. Roderick Richmond, superintendente interino de MSCS.
A través de esta iniciativa, los estudiantes con una asistencia del 96% o superior obtendrán el estatus de Oro, aquellos con una asistencia del 95% al 91% serán reconocidos con el estatus de Plata, y los estudiantes con una asistencia del 90% o inferior serán identificados con el estatus de Bronce.
Los alumnos con el estatus de Oro serán homenajeados con reconocimientos y premios tanto de sus escuelas como del Distrito. Los alumnos con el estatus de Plata y Bronce no se quedarán atrás, sino que recibirán intervenciones y apoyo personalizados para ayudarles a mejorar su asistencia y avanzar hacia el logro de obtener el estatus de Oro.
Las familias pueden monitorear fácilmente el estatus de asistencia de sus hijos en el Portal para padres de PowerSchool, que se actualiza cada 20 días escolares.
MSCS destacará la poderosa conexión entre la asistencia constante y el rendimiento de los alumnos. “La excelencia comienza en el momento en que su hija(o) cruza nuestras puertas”, afirmó el Dr. Richmond. “Cada día es importante porque estamos formando no sólo la excelencia académica, sino también la inteligencia emocional, la resiliencia y las habilidades para la vida”.
La iniciativa promoverá que las familias vean la asistencia no solo como un requisito, sino como una oportunidad. “Para muchos de nuestros niños, la escuela es el lugar donde se sienten más animados y empoderados para crecer y alcanzar su excelencia”, dijo el Dr. Richmond. “Cuando los estudiantes asisten a clase, están sembrando las semillas del éxito que darán forma a su futuro. Cada día cuenta. Cada momento importa”.
Lo que esto significa para nuestra comunidad escolar:
- Los estudiantes son reconocidos y recompensados por asistir a clase, y pueden mejorar su estatus de “medalla” a través del año.
- Las familias se mantienen informadas con las actualizaciones de PowerSchool cada 20 días, además de la comunicación y el apoyo regulares de las escuelas.
- Los maestros y el personal pueden centrarse en el aprendizaje, sabiendo que existen sistemas para monitorear y apoyar la asistencia.
- Nuestra comunidad escolar construye una cultura que valora la presencia, la constancia y el apoyo mutuo.
“Educamos a la niña y al niño en su totalidad a través de los estudios académicos, las artes, el atletismo (deporte), una actitud positiva y el poder de la asistencia constante”, afirma el Dr. Richmond. “Ayudamos a los alumnos a descubrir la excelencia que ya hay en ellos, una excelencia que quizá aún no vean, pero que sabemos que está ahí”.
Con más de 200 escuelas en todo el distrito de MSCS, hay un lugar para que cada estudiante prospere. “Estamos ayudando a los estudiantes a descubrir la excelencia que ya vive dentro de ellos, una excelencia que tal vez aún no vean, pero que sabemos que está ahí”, dijo el Dr. Richmond.
Este otoño, comprometámonos todos con la excelencia asistiendo cada día. Con esta iniciativa, “Asiste para la excelencia”, no solo monitoreamos la asistencia escolar, sino que fomentamos una cultura de apoyo y éxito compartido.
Si tiene una historia sobre una/un estudiante, una maestra o un maestro, o sobre una escuela de MSCS que desee destacar, envíenos un correo electrónico a communications@scsk12.org. Incluya el nombre de la escuela, los detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para realizar el seguimiento.