Este año escolar el Dr. Roderick Richmond, superintendente interino de las Escuelas de Memphis-Condado de Shelby (MSCS, por sus siglas en inglés), está enfocado en cinco pilares fundamentales: (estudios) Académicos, Asistencia, Actitud, Atletismo (deportes) y Artes. De esta visión surgió “MSCS High School Game Day” (una serie de televisión con la meta de animar a los asistentes de los partidos de fútbol americano), una iniciativa inspirada en “ESPN College GameDay”. Los segmentos se transmiten en vivo en el canal de YouTube, y las páginas de Facebook y X de MSCS.
“MSCS High School Game Day” hizo su debut el viernes, 22 de agosto en Southwind High School. Este viernes, 5 de septiembre, el foco de atención estará en Central High School.
Los preparativos
En una soleada tarde de martes, el estacionamiento de Central High School bullía con actividades extraescolares. En la cancha, el equipo de fútbol americano de Central se preparaba para su próximo partido contra White Station High School. Detrás de ellos, las porristas practicaban volteretas y cánticos. Todas y todos ensayaban antes del pep rally y el partido del viernes (pep rally es una fiesta para animar a los asistentes y al equipo antes del partido). El potente sonido de la banda de música, dirigida por el Dr. Ollie Liddell, acallaba los ruidos de todos los demás.
Cuando terminó el entrenamiento de fútbol americano, un partido de fútbol junior estaba a punto de comenzar, y el equipo de voleibol concluía su intenso entrenamiento. En medio de la acción, un trío de jugadores de fútbol americano – Jayden C., Ronnie J. y Treveon T. – reflexionaban sobre lo que destaca a Central.
“En los últimos años se trataba de que una persona fuera la mejor”, dijo Jayden. “Pero ahora estamos empezando a comprender que, si el equipo no es bueno, nosotros tampoco lo somos”.
Ronnie J. muestra su número de camiseta tras terminar el entrenamiento de fútbol americano.Ronnie reafirmó ese sentimiento: “Esta temporada nos estamos preparando duro cada día. Puede que un día lo hagamos mal, pero al día siguiente volveremos con más fuerza”.
Aunque Treveon no tiene ningún ritual antes del partido, compartió algo parecido a uno: “Rezo para que ganemos y sigamos adelante”.
El pensamiento que todos compartían era sencillo. Han cultivado una fraternidad y un vínculo familiar en el vestuario a través de largas horas de entrenamiento y dedicación. El sentido de comunidad es lo que más les gusta de asistir a Central.
Porristas, liderazgo y espíritu
Mientras el público se prepara para las brillantes luces del viernes por la noche en el estadio Crump, el equipo de fútbol americano no es el único grupo que se esfuerza. Las porristas de Central desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener la energía alta y al público involucrado.
La entrenadora Monica Blake lleva ocho años al frente del equipo de porristas de Central. “Me apasiona animar”, afirma, explicando lo que la motiva como entrenadora. ¿Cual es el ritual de la entrenadora Blake los días de partido? “Entrenar, entrenar y entrenar”, afirma.
Azaria M., estudiante de último año y miembro del equipo de porristas hace cuatro años, es la única porrista que ha estado en el equipo durante todos sus años en la preparatoria/bachillerato.Azaria M., estudiante de último año y miembro del equipo de porristas hace cuatro años, comenzó a ser porrista desde los diez. Hoy en día es la única porrista que ha estado en el equipo durante toda su etapa en la preparatoria/bachillerato. Durante los entrenamientos, asume de forma natural un rol de liderazgo, ayudando a guiar a sus compañeras más jóvenes cuando necesitan apoyo.
“Recuerdo cuando era estudiante de primer año, así que entiendo cuándo necesitan ayuda”, afirma Azaria. “Me encanta ser alguien en quien pueden confiar”. Su propia preparación para el día del partido se centra en estar lista: “Me aseguro de tener todo preparado y empacado para no olvidar nada”.
Mientras las porristas practicaban sus acrobacias, comenzaron a animarse unas a otras repitiendo “Let me see you stunt” (“Muéstrame cómo haces la acrobacia”). Luego, comenzaron a repetir “Let me see you flip” (“Muéstrame cómo haces la voltereta”). Desde los jugadores de fútbol americano hasta las porristas, todos se animaban mutuamente para dar lo mejor de sí.
Una cultura de excelencia
La energía del campus de Central es una verdadera prueba de que la excelencia no se consigue de la noche a la mañana, sino que se fomenta a través del entrenamiento y la mentoría. Ya sea bajo las luces del viernes por la noche o en los últimos momentos del entrenamiento después de clase, Central High School está formando algo más que atletas y artistas; está fomentando una comunidad basada en el orgullo y la unidad.
Si tiene una historia sobre una/un estudiante, una maestra/ un maestro, o sobre una escuela de MSCS que desee destacar, envíenos un correo electrónico a communications@scsk12.org. Incluya el nombre de la escuela, los detalles de la historia y un correo electrónico de SCSK12.ORG para realizar el seguimiento.